sábado, 28 de marzo de 2009

Que son los mitos o leyendas urbanos?



El leyenda urbana ocurre en una dimensión análoga, una perspectiva idéntica a la nuestra pero en la que se hace creíble lo imposible. Casi siempre, el mito del suburbio es una ambición comunitaria, una ilusión, las demás veces un miedo o un presentimiento. Otras veces, una definición inventada o una enseñanza moralista que se lee entre hechos inexplicables.
Complicado es la mayoría de las veces, indagar los comienzos de estos cuentos que transitan con el nivel de mitos. Surgen y se renuevan no solo en la tradición oral transmitida de generación en generación sino también en los medios masivos de comunicación. Es factible que ciertas de estas historias sean construidas intencionalmente con algún objeto en privado a fin de deshonrar a alguien o lograr beneficios productivos. A veces, puede nacer de algún relato que se desfigura a partir del original o sencillamente de una invención intencional que al transmitirse adquiere el valor de una historia real.

El fantasma del SENA



Según varias estudiantes del Sena de Caldas, que se recluyen por una semana al mes, en las horas de la noche se oyen taladrar los cerrojos de los lockers, y cuando se asoman al pasaje lo ven completamente desocupado.
En otras ocasiones han percibido una silueta de una dama que se dirige al baño. Según lo descrito por una de ellas, es el espíritu de una adolecente que estudiaba allí y que acabó suicidándose.
La leyenda no concluye ahí, en una oportunidad una joven que no creía la explicación de sus compañeras acerca del espectro que emerge en las horas de la noche del callejón hacia el baño de damas, empezó a sentir sonidos y al levantarse a mirar no halló nada, minutos más tarde y posteriormente de sentir marchas y ruidos chocantes, sintió una voz que retadora que le dijo:
¡míreme pues!
El cuento ha producido tanto pánico entre las alumnas, que resolvieron unir sus alojamientos para sentirse más escoltadas y despistar la turbación.

Al ex presidente colombiano, Andrés Pastrana le falta un testículo.



La súper leyenda platica acerca de la picaresca historia de dos de los hermanos Pastrana, (el ex gobernador colombiano Andrés Pastrana, entre ellos), coqueteando con la hija de uno de los dueños del acreditado centro oftálmico Barraquer.

Inmediatamente se refiere acerca de un impulsivo acceso carnal de los dos juguetones fraternos a la primogénita del centro oftálmico.

En el final se cuenta sobre la inflexible represalia hecha por el desestimado papá, quien, preso de la ira resolvió castrar a uno de los dos hermanos, a Andres al cual solo pudo castrarle un testiculo, deshonor que otra vez fue oculto para no truncar la exitosa carrera política de su honorable padre.

El hombre que después galantear con una dama en un bar, perdió sus riñones.



Este chisme sobrepasa las barreras locales. Por razón del e-mail que ha tocado hasta los más distantes lindes del mundo hispanohablante.

Es la ficción de un tipo que tras practicar el flirt o piropo para con una de sus compañeras de barra en un bar, la lleva a su residencia para consumar la noche perfecta.

Pasadas unas cuantas horas, confuso totalmente, la ingenua victima de cirugía doméstica despierta en su bañera, saturada de hielo y escarcha, con un recado en el que se le comunica que acaba de ser saqueado en la totalidad de su aparato nefrológico, y que tiene muy pocas horas para salvarse.

Posiblemente sea una patraña organizada por papás restrictivos o por esposas resentidas para impedir que sus hijos y maridos intenten interactuar con las solitarias damas de cantinas o bares en busca de incidentes fortuitos.